Movimiento Juvenil Nicaraguita


El Movimiento Juvenil Nicaragüita (MJN) es un movimiento social  fundado, coordinado y dirigido por mujeres y hombres jóvenes voluntarios, que pretenden facilitar el empoderamiento de jóvenes como actores políticos estratégicos para la democratización del sistema político nicaragüense, mediante su participación efectiva e informada en los procesos de toma de decisiones y elaboración de políticas públicas, con una perspectiva de equidad, igualdad y libertad para todos y todas.

Como Movimiento Social nos proponemos promover el reconocimiento de la juventud como agente de cambio y actor estratégico para el desarrollo sostenible de la sociedad nicaragüense. En este sentido, Facilitamos espacios de diálogo, debate y reflexión acerca de nuestra realidad, como jóvenes, ciudadanos y ciudadanas. Analizamos la situación social, económica, cultural y política de la juventud, para tener bases sólidas en las que sustentar nuestras acciones.

Creemos en que la formación de nuevos liderazgos parte de la reflexión y el crecimiento personal, antes de tratar de liderar grupos. Promovemos acciones de incidencia política a nivel local, para lograr el cumplimiento de los derechos humanos y las responsabilidades ciudadanas. Pensamos que los y las jóvenes son actores activos y no “beneficiarios”, ni mucho menos personas carentes y necesitadas. Facilitamos el desarrollo de capacidades de la juventud, para mejorar sus opciones de crecimiento personal y profesional. Estas por mencionar algunas acciones.

A nivel internacional han sido reconocidos los logros de la organización respecto al trabajo con juventud. El pasado año el Movimiento Juvenil Nicaragüita ocupó el primer puesto para Nicaragua en el Concurso “Buenas Prácticas de Jóvenes de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú”, organizado por el Banco Mundial, dirigido a organizaciones que tuvieran experiencia en temas de Gobernabilidad, Participación Ciudadana, Incidencia Política e Inclusión Social.


Por Franklin Hooker

No hay comentarios:

Publicar un comentario